SOBRE EL PROYECTO
En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que una disco homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena? ¿Cómo permanece operativa durante todo ese período incluso hasta hoy? Esa fue la premisa que nos planteamos para crear “El ritmo de la noche”, obra que fue estrenada el 19 de enero 2022 en la sala Agustín Siré.
“El ritmo de la noche”, Fondart Nacional 2019, tuvo un proceso creativo de 8 meses, en donde trabajamos en base a testimonios entregados por personas que vivieron las noches santiaguinas en dictadura y que frecuentaron diversos lugares de socialización homosexual. Estos testimonios, que se exponen de manera anónima en las escenas de la obra, comenzaron a tomar forma luego de una serie de ejercicios que fueron abiertos a público, en 4 muestras, con quienes pudimos compartir experiencias y nutrirnos de sus apreciaciones.
El resultado es una puesta escena que une distintos materiales testimoniales para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.
Fachada de “El 222” conocido lugar de la noche cola durante la dictadura
Retrato de las transformistas Francis Francoise y Natalia Summer.
“Por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1996, año en que se hizo la mediática redada a la discotheque Quásar sólo por ser una disco gay, empezamos a conocer cómo fue la noche homosexual durante la dictadura: curiosamente existían una mayor cantidad de lugares que hoy en “democracia” ubicados en lugares más populares, diferentes maneras de socialización y estrategias de protección y resistencia ancladas en el cuerpo, el deseo, la comunidad y la fiesta.” Dice Carlos Briones, codirector de la obra.
El resultado es una representación basada en la realidad, que une distinto material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.
“Para nosotrxs es importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino heterosexual, es decir, la historia de las minorías marginada. Hoy en día que se discute sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo y heteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genere reflexión sobre cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.” Dice Diego Agurto, codirector de la obra.
Ficha artística:
Dramaturgia: Colectivo La Comuna, basada en relatos testimoniales
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones
Elenco: Mario Álvarez, Pablo Rojas, Fabian Gómez, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez
Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Diseño integral: Loreto Martínez
Diseño iluminación: Francis Pizarro
Diseño sonoro: Camilo Plaza
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz
Fotografía: Diego Argote y Pablo Fattori
Prensa: Claudia Palominos
SOBRE EL COLECTIVO:
Colectivo La Comuna se forma en 2009 por estudiantes de distintas carreras, entre ellas Teatro, Historia y Música. El interés común fue centrar las creaciones en la investigación y tensionar los dispositivos escénicos convencionales para desarrollar un lenguaje particular tomando como eje principal los conceptos de identidad, género y sexualidad.
Dentro de sus principales puestas en escena destacan ‘Ensamblar (ce-ache-i)’ estrenada el año 2010 en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chile; ‘Hipólito versión HD’ (2011, Teatro La Palomera); ‘Das Modell, entrevista íntima con Claudia Schiffer’ (2013, Teatro Huemul) y ‘Ciudad Kapital’ (2014, Taller Siglo XX). El año 2016 estrena ‘Petra, espacios domésticos de dominación’, en el contexto de una residencia en Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT). La obra tuvo otras dos temporadas en Teatro Ictus en julio y diciembre de 2018. Ese mismo año, el Colectivo estrena el Fondart Nacional ‘Nómadas, no caminamos solas’ en Teatro del Puente.
Ha sido parte de diferentes festivales a nivel nacional: Festival de dirección del Magíster de la Universidad de Chile (2011 – 2014), Festival de Arte Erótico (2017), Festival Súbete a las tablas (2017), Festival de Egresados UC (2017) y Festival Stgo Off (2019).
En tiempos de Pandemia, beneficiados por FONDART montan la obra virtual “Casa Cerrada” (2020), basada en La casa de Bernarda Alba de G. García Lorca y una primera aproximación virtual a lo que sería más adelante El Ritmo de la Noche, ‘El otro Ritmo’ (2020); ambas en la sala virtual del Taller Siglo XX.
En enero 2022 estrenan “El RITMO DE LA NOCHE” (Fondart Nacional 2019) en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile. El proyecto contempla una página web que contiene toda la investigación realizada para ese montaje sobre la noche homosexual en dictadura